Over $20,000,000
Recovered For Our Clients

Entendiendo la culpabilidad en accidentes de tránsito en Georgia

On Behalf of | Jul 25, 2024 | Accidentes de tránsito

En cualquier momento, una persona puede convertirse en víctima de un accidente de tránsito. Sobre todo, en ciudades concurridas, donde miles de personas circulan en sus vehículos diariamente. En lugares como Atlanta o Alpharetta las probabilidades de sufrir un choque siempre están presentes.

Tras un choque, los conductores pueden iniciar el proceso legal para obtener una compensación. Uno de los puntos más importantes es demostrar la culpabilidad de que la otra parte fue quien provocó el accidente y ocasionó daños y lesiones a la víctima. A continuación, exploraremos el complejo término de culpabilidad en Georgia.

¿Cómo funciona la culpabilidad en Georgia?

Georgia es un estado de culpa en accidentes de tránsito (enlace en inglés). Esto quiere decir que las víctimas de un percance que buscan una compensación deben demostrar la culpabilidad de la otra parte. Es decir, deben probar que el otro conductor ocasionó el accidente y tuvo la responsabilidad del choque. Con ello, pueden obtener una compensación por lesiones personales.

Pero no es tan simple como parece. En Georgia también entra en vigor la negligencia comparativa modificada. Por medio de ella se establece que una persona involucrada en un accidente de tránsito debe tener menos del 50 por ciento de culpabilidad para obtener una compensación. En este sentido, una persona puede tener una parte de culpa y aun así recibir su indemnización. La cantidad que recibirá depende de su grado de culpabilidad.

Algunos puntos para tomar en cuenta sobre la negligencia comparativa modificada en Georgia son (enlace en inglés):

  • Determinar el porcentaje de culpa: La regla permite repartir los porcentajes de culpabilidad en un accidente. Por ejemplo, una persona puede tener una responsabilidad del 80 por ciento por manejar en exceso de velocidad y la otra de un 20 por ciento por no respetar señalizaciones.
  • Entendiendo la regla del 50 por ciento: Una persona debe recibir una compensación si su responsabilidad en un accidente no excede del 50 por ciento. Una medida superior a dicho porcentaje impide su indemnización.
  • Cálculo de la compensación: En Georgia, la cantidad que reciba una persona por compensación se calcula con base en su porcentaje de culpabilidad. Si un individuo tuvo una responsabilidad del 30% en un incidente vial; entonces, su indemnización será reducida un 30%.

En el estado de Georgia son los jueces o jurados quienes se encargan de determinar el porcentaje de culpabilidad de cada uno de los involucrados.

¿Necesito un abogado?

Para enfrentarse al complicado marco legal que envuelve a los accidentes de tránsito en Georgia se vuele crucial contar con un abogado. Una firma con experiencia en accidentes de tránsito puede resultar beneficiosos para demostrar la culpabilidad de la otra parte bajo la negligencia comparativa modificada.

Un abogado entiende las leyes de tránsito y negligencia de Georgia. A la par, puede ayudar a recolectar y analizar evidencia, negociar con aseguradoras, representar a las víctimas en un juicio y navegar, junto a sus clientes, el abrumador proceso legal para buscar una compensación.